La fascitis plantar es la irritación e inflamación de la fascia que se encuentra en la planta del pie, desde el talón hasta los dedos.

Es un fibroso y tenso que recubre los músculos, como hemos dicho empieza en el talón y se llega hacia los dedos. Su función es amortiguar los impactos durante la pisada como si fuera una suspensión de un coche y estabilizar en su intersección con el calcáneo, amortiguar el impacto de la pisada y estabilizar el talón.

Esta alteración da lugar a un dolor en la base del talón y en la planta del pie, que puede aparecer también en los primeros pasos de la mañana o al incorporarse después de estar un rato sentado. Si no lo tratamos adecuadamente, puede transformase en un espolón calcáneo, así que tendremos que estar pendientes de mejorarlo antes de que esto ocurra.

Fascitis plantarVamos a sentir, dolor a la palpación, al caminar de puntillas o talones

Las causas más comunes podríamos decir que son: una pisada pronadora, debilidad de la musculatura plantar, pies cavos y falta de flexibilidad.

Van a remitir a base de masajes, estiramientos y fortalecimiento de los músculos de la planta de pie, además de que el Osteopata ha de realizar un trabajo importante de reequilibrio de la pelvis, para descartar alguna posible alteración.

Como mejorar la fascitis plantar

Os dejamos unas recomendaciones y un vídeo que hemos echo para mejorar la fascítits plantar

  • Evita el sobrepeso, menos peso, menos va a padecer el pie.
  • Usar un calzado adecuado, el calzado adecuado es con un poco de cuña hasta que deje de doler.
  • Al hacer ejercicio, intenta que no sea de impacto, como correr o basquet.
  • Cuando salgas a correr, procura que sea sobre superficies lisas y llanas, y blandas.
  • Si sufres fascítis plantar después correr puedes aplicar frío en la zona.
  • Hazte el masaje que te dejamos en este post

 

 

Por qué aparece la fascitis plantar

Hasta hace poco se creía que este inconveniente estava solamente en la presencia de un espolón en el talón, y si bien es verdad que esta es entre las causas de la fascitis plantar, no es la única.

El espolón es una protuberancia ósea formada en un lado de la curvatura ascendiente del hueso del talón o bien hueso calcáneo. La presencia de esta estructura causa la inflamación de los tejidos de alrrededor, entre ellos la fascia, y como la fascitis plantar genera dolor.

La fascitis plantar se genera frecuentemente por una sobrecarga gradual y progresiva de la fascia plantar, y los factores que predisponen a su aparición son:

  • Exceso de carga en el pie ocasionada por correr grandes distancias, en especial en terrenos desfavorables con pendientes pronunciadas o bien superficies dispares.
  • La utilización de un calzado inapropiado, con la suela blanda o bien una unión deficiente del arco plantar o bien del talón, puede tener exactamente las mismas consecuencias.
  • Pies planos o muy arqueados.
  • Exceso de peso.
  • Presencia de un ligamento de tenso
  • Debilidad del músculo sóleo, que es un músculo ubicado en la pantorrilla bajo el gemelo. Este músculo es el responsable de la flexión de la planta del pie, de forma que si se halla perturbado, el paciente va a tratar de corregir la falta alterando su paso y pudiendo provocar de esta forma otro género de lesiones.
  • Edad: a mayor edad, la fascia plantar va perdiendo elasticidad. A esto se une la musculatura que participa en el movimiento del pie asimismo va perdiendo su fuerza, y su capacidad de regeneración reduce. Además la capa de grasa presente en el talón, que amortigua una parte del impacto recibido por el pie, se reduce.

Esperamos desde el equipo del Centre Mompó que este masaje para la fascitis plantar os sea de utilidad.