Que es la nutrición ortomolecular

Lo has oido, alguien te ha hablado de ello, te suena, pero si alguna vez te has preguntado que es la nutrición ortomolecular ahora tienes la respuesta en este post.

En palabras simples consiste en corregir el desorden bioquímico que puede haber dentro de una persona, al corregir este desorden la persona mejorará su estado de salud, más en cuanto más enferma esté.

El funcionamiento del cuerpo está determinado por el funcionamiento de sus órganos, tanto de manera individual como en grupo. Los órganos están compuestos de células y tanto dentro como fuera de estas (pero sobre todo dentro) suceden incontables reacciones químicas.

Dentro de una sola célula pueden suceder más de 100.000 reacciones químicas por segundo. Increible, verdad.

Estas reacciones químicas componen los procesos propios de los seres vivos, que permiten que las células se reproduzcan, crezcan, etc. estos procesos bioquímicos nos permiten estar vivos, es más, para muchos expertos en biología molecular estas reacciones químicas componen la vida en sí.

Es por esto que una dieta equilibrada nos permitirá generar todas las reacciones químicas que necesitamos para que se lleven a cabo absolutamente todos los procesos bioquímicos, con este último término me refiero a la química de la vida.

De la misma forma una dieta incorrecta interferirá con los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo, el resultado será el error, la insuficiencia, por lo tanto la enfermedad.

Y porqué ortomolecular

La medicina natural llenan el vacío que deja la medicina moderna, ya que no se ha logrado desarrollar soluciones para las enfermedades que hoy son epidemias:
arterioesclerosis, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, etc.

También ha sido la nutrición ortomolecular la que entrega satisfacción a quienes están desconformes con la excesiva dependencia de la medicina moderna con la farmacología.

ortomolecular

ortomolecular

La gente necesita una alternativa basada en procedimientos no-tóxicos, no invasivos, más naturales. La nutrición ortomolecular entrega eso, soluciones no-tóxicas, no invasivas, naturales y normalmente fáciles y muy económicas.

La nutrición, que ha sido el hijastro de la medicina y generalmente se considera un asunto muerto en la medicina, de pronto es la protagonista de un nuevo paradigma, el paradigma ortomolecular.

Pero mientras para los médicos que se actualizan de manera autodidacta, que están suscritos a diferentes tipos de Journals y tienen una opinión personal y científica la palabra Ortomolecular es algo familiar, es una palabra desconocida para el médico que sólo asiste a conferencias de los laboratorios farmacéuticos y recibe actualizaciones auspiciados por la industria farmacéutica. Para estos médicos la nutrición ortomolecular es sólo sobredosis de vitaminas y charlatanerías.

Pero esta nueva nutrición es algo más que vitaminas…

Por otra parte, la palabra, holística se convirtió en el tema de numerosos simposios, artículos de revistas, dio la bienvenida por los editores dispuestos a promover la imagen de la medicina moderna como una institución progresista y sensible. Pero tal como ganó adeptos, la medicina holística también ganó otras hipótesis y prácticas para algunos de dudoso valor. Muchas prácticas francamente no científicas.

Pronto el nombre «medicina alternativa” vino a sustituir la palabra “holística” en las revistas médicas