10 RECOMENDACIONES PARA TRATAR EL MAL ALIENTO
La halitosis o mal aliento, puede estar originado por una diversidad de elementos, aunque el más frecuente es la falta de higiene bucal, ya que, esto ayuda a la propagación de bacterias, llegando a ocasionar un desagradable olor. El mal aliento, es un problema bastante común, ya que afecta a una gran parte de la población. Las personas afectadas por esto, suelen sentirse apenadas y llegan a sentir vergüenza al hablar con otras personas.
El mal aliento, también puede ser un signo de padecer otra enfermedad, tales como, la insuficiencia renal crónica, sinusitis, diabetes mal controlada, mal funcionamiento del hígado, trastornos gastrointestinales o infecciones en los pulmones. El consumo de alcohol, tabaco o café, al igual que la cebolla y el ajo, son también causantes del mal aliento. Por otro lado, existen una cantidad de fármacos cuyo efecto secundario es la disminución de la producción de saliva, lo que genera mal aliento por el estado de sequía en que se encuentra la boca.
La halitosis se puede producir debido a una dieta pobre en carbohidratos, tales como, la pasta, papas, cereales, pan, arroz y las legumbres, la carencia de dichos nutrientes tiene como consecuencia, que el organismo utilice las grasas para conseguir la energía que éste necesita, produciendo un incremento de cetona en la orina y la sangre. En este caso, el mal aliento ocurre como consecuencia de la eliminación de pequeñas cantidades de acetona y esto produce un olor muy característico. Sin embargo, el mayor porcentaje de casos de mal aliento se debe a la proliferación excesiva de bacterias en la cavidad bucal, causada por el mal higiene en la boca.
Hay muchos consejos y remedios naturales, que son de excelente ayuda para librarse de este gran mal que a muchos afecta; a continuación, podrá observar alguno de ellos:
- Enjuague bucal: los enjuagues bucales comunes, solo eliminan el mal aliento de manera temporal. Si desea usar un enjuague bucal, busque uno que sea antiséptico (que elimine los gérmenes causantes del mal aliento). Trate de buscar enjuagues que sean de marcas recomendadas por dentistas.
- Si su problema de mal aliento es causado por encías inflamadas o sangrantes, se recomienda preparar un enjuague bucal. En medio litro de agua agregue dos cucharadas de salvia roja, ponga a hervir esta mezcla, quite del fuego y deje que repose por 20 minutos, luego cuélelo y enjuague su boca con esto cada vez que se cepille.
- Perejil: coloque a hervir dos tazas de agua y agréguele varias ramas de perejil y dos clavitos de olor totalmente enteros. Revuelva todo esto bien, cuele y use como enjuague bucal dos veces diariamente.
- Bicarbonato de sodio: en media taza de agua agregue una cucharada de bicarbonato y realice un enjuague bucal todas las mañanas al levantarse y en las noches antes de acostarse.
- Zanahoria, pepino y espinaca: pique 250 gramos de zanahoria y colóquelos en una licuadora, agregue 150 gramos de pepino y 150 gramos de espinaca, una vez licuado todo esto, refrigere y beba medio vaso después de cada comida.
- Durazno, mango, pomelo y yerbabuena: realice un zumo con un durazno, medio pomelo, dos ramitas de yerbabuena y ¼ de mango, en media taza de agua. Beba esto todos los días al mediodía.
- Frambuesa: prepare un zumo de frambuesa (1/4 de taza). Hierva este zumo por unos minutos, añada media taza de agua, ¼ de infusión de tomillo y 2 gotas de aceite de menta piperita. Realice gárgaras con esto y enjuague luego de cada comida.
- Semillas de alholva o fenogreco: coloque a hervir una taza de agua y agréguele dos cucharadas de semillas de alholva y deje al fuego por cinco minutos. Retire del fuego, tape y deje refrescar. Beba una taza después de cada comida.
- Cuando cepille sus dientes, recuerde que también debe cepillar su lengua y encías. Es recomendable cambiar su cepillo dental con frecuencia, cada mes o dos meses aproximadamente.
- Orégano y tomillo: en una taza de agua, vierta una cucharadita de tomillo y una de orégano. Coloque esto a hervir por 5 minutos. Realice enjuagues con esto cada dos horas, ojo, debe estar caliente.