La acupuntura es la práctica de pinchar la piel con agujas en ciertos puntos anatómicos del cuerpo con el fin de aliviar síntomas específicos relacionados con muchas enfermedades.

Se cree que estos puntos anatómicos (puntos de acupuntura) tienen ciertas propiedades eléctricas que afectan a los neurotransmisores químicos del cuerpo. Existen muchos estudios que documentan los efectos de la acupuntura en el cuerpoo, pero ninguno de ellos ha explicado cómoo funciona la acupuntura dentro del esquema de la medicina occidental.

Engeneral, se cree que los puntos de acupuntura estimulan el sistema nervioso central, que a su vez libera sustancias químicas hacia los músculos, la médula espinal y el cerebro. Estas sustancias modifican la percepción del dolor o liberan otras sustancias químicas que influyen en los sistemas de autorregulación del organismo.

Estos cambios bioquímicos pueden estimular la capacidad natural de curación del cuerpo y fomentar el bienestarfísico y emocional. La acupuntura funciona claramente ya que distrae al sistema nervioso de otros estímulos dolorosos y ayuda a estimular la elaboraciónn de endorfinas, que vienen a ser los opiáceos del organismo. También existen muchos estudios sobre la forma en que la acupuntura interactúa con las sustancias que controlan el dolor periférico. Algunos investigadores indican que produce algunos cambios muy sutiles en el campo magnético, del mismo modo que lo hacen los modernos aparatos de magnetoterapia.
Automasaje en lo puntos

Según la medicina china tradicional, el cuerpo humano cuenta con más de 2.000 puntos de acupuntura conectados entre sí mediante líneas denominadas meridianos.

Estos meridianos crean un flujo de energía (el qi, se pronuncia «chi») a través del cuerpoo que es responsable de la salud general, Incidir en los pertinentes meridianos y puntoss de acupuntura normalmentee coagujasas, pero también a través del massajea el dolor y también incide en el bienestar de los órganos internos. Algunos masajes, como el que explicamos a continuación, puede hacérselos uno mismo.

Para aliviar el dolor de cabeza

  • Se colocan las yemas de los dedos medios en el extremo interior de las cejas.
  • Luego, ejerciendo una ligera presión, se empujan las cejas hacia los extremosexteriores.
  • Se repite 10 veces.
  • Este sencillo masaje estimula tres puntos de acupuntura localizados en la ceja.
  • Relaja los ojos y previene las enfermedades oculares y los dolores de cabeza.