¿Qué es un edema?

Se define al edema como una hinchazón blanda de una parte del cuerpo. En Centre Mompó queremos que entiendas qué mecanismo produce este fenómeno y su relación con un líquido llamado linfa. Tenemos que considerar el cuerpo -en parte- como un contenedor de líquidos, con la forma que le dan músculos y huesos.

edemaEl Sistema Linfático es parte importantísima del sistema inmunitario y de limpieza del cuerpo, transporta la linfa a través de capilares, vasos, conductos y vías hasta unirlos al sistema sanguíneo, donde se reabsorbe.
Forma una vía de desagüe de dirección única hacia un punto anatómico llamado terminus, situado en la parte inferior de la clavícula.

La linfa está formada de substancias que emanan del sistema circulatorio, en realidad el sistema linfático es un coadyudante al retorno de estos elementos al sistema sangíneo.

En este sentido se diferencia del sistema de circulación sanguínea, que es un sistema circular en donde se va nutriendo la sangre a cada paso por el corazón y pulmones. En cambio la linfa no recircula, sino que se reabsorbe y no es la misma, a diferencia de la sangre.

Al ser un sistema de desagüe, tiene válvulas que hacen de no retorno, es decir, hacen que el líquido solamente pueda circular en una dirección, hacia terminus.

El edema se produce cuando estas válvulas por algún motivo no realizan su función correctamente, con lo que se produce una acumulación de ese líquido en una zona. A esa acumulación la llamamos edema linfático.

El edema se regula con el drenaje linfático manual o DLM

Por que aparecen los edemas

Los edemas son acumulaciones anormales de líquido en el tejido del cuerpo, lo que puede causar hinchazón. Existen varias causas posibles de edema, incluyendo:

  1. Insuficiencia cardíaca: el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que puede causar la acumulación de líquido en los tejidos.
  2. Trastornos renales: los riñones no pueden filtrar adecuadamente la sangre, lo que puede llevar a la retención de líquidos.
  3. Trastornos linfáticos: el sistema linfático, que ayuda a drenar el líquido del cuerpo, puede no funcionar adecuadamente, lo que puede causar edema.
  4. Trauma o lesiones: una lesión puede causar inflamación y acumulación de líquido en el tejido cercano.
  5. Estrés: el estrés puede afectar el sistema circulatorio y causar edema.
  6. Medicamentos: algunos medicamentos pueden causar retención de líquidos y edema.